¿Qué se necesita para Registrar una Marca en Colombia?
- Daniel F. Rosales L

- 18 ago 2025
- 2 Min. de lectura
Registrar una marca puede parecer un trámite sencillo, pero en realidad implica varios pasos y decisiones clave que, si no se toman bien desde el principio, puede costarte tiempo y dinero.
Aquí te contamos las cinco cosas más importantes que debes considerar:
1. Tener claro qué es lo que vas a registrar. Puede sonar obvio, pero no lo es. Una marca puede ser un nombre, un logo, una combinación de ambos, un eslogan, entre otros tipos.
Antes de iniciar, pregúntate: ¿quieres registrar solo el nombre? ¿solo el logo? ¿o ambos? ¿Estoy seguro de los colores de mi logo? ¿Hice bien el contrato con el diseñador del logo en donde me transfiere los derechos sobre la pieza?
Piensa si lo que tienes hoy realmente es la marca con la que quieres construir tu negocio a futuro.
2. Definir a quién pertenece la marca.
¿Eres tú como persona natural el titular? ¿Son varios socios y serán varios los titulares? ¿O la marca será propiedad de una sociedad por lo que es necesario la constitución antes? Esto debe estar resuelto antes de presentar la solicitud.
Evita futuros problemas con tus socios organizando bien la titularidad desde el inicio.
3. Verificar la viabilidad del registro.
Aquí entra en juego el análisis de antecedentes marcarios. Aunque la SIC ofrece una búsqueda básica, esta no es suficiente para entender todos los riesgos. Un buen análisis debe revisar las similitudes ortográficas, fonéticas y semánticas, pero también otras causales de negación que pueden llevar a una oposición o a una negación.
Hacer este paso de manera seria puede ahorrarte dolores de cabeza.
4. Conocer costos y tiempos.
En 2025, el trámite de registro puede tardar entre 1 y 2 años. Es importante que tengas esto en cuenta para tu planeación. Además, debes considerar los costos oficiales de la Superintendencia de Industria y Comercio (Aquí puedes ver cuánto cuesta registrar una marca en Colombia click aquí
5. Decidir si lo harás solo o con ayuda de un abogado.
Aunque la SIC permite hacer el registro directamente, no es lo más recomendable. El proceso es largo, costoso y técnico: un error al diligenciar un formulario, responder mal un requerimiento o no anticipar una oposición puede hacer que pierdas el tiempo y el dinero invertido. Con un abogado experto tendrás mayor seguridad y claridad, además de aumentar tus posibilidades de éxito en el registro.





Comentarios